sábado, 3 de mayo de 2008

ALCOHOLISMO DESTRUYE LA VIDA DE MAS PERSONAS

La Prensa Libre
Autor: Angie López Arias
29 de Abril de 2008

“Es necesario detectar a tiempo el problema, cuando se pierde el control sobre la bebida debe buscar ayuda, si hay reacciones físicas, como la llamada goma, es un signo de alerta de que se abusa del alcohol”, explicó la psicóloga salubrista del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Margarita Odio.

Lopez habla sobre como el alcohol se convierte en un problema cuando afecta la salud, el ámbito laboral o la vida en el hogar, y dice que se está ante una dificultad cuando se piensa en beber en todo momento y si se trata de dejar de beber por sí solo y no puede.

Se sabe que los adolescentes son una población vulnerable porque pueden desarrollar dependencia al alcohol, esto nos pone en un estado de alerta, pueden caer en situaciones de riesgo como embarazos no deseados, agresiones, bajo rendimiento escolar, entre otras. Entre las causas del abuso o dependencia al alcohol está la predisposición genética, también los factores sociales tienen mucho peso como por ejemplo la presión de los amigos, las ofertas y promociones de licor e incluso la publicidad que vende la idea de que tomar alcohol está de moda o convierte a las personas en exitosas.
Algunas personas creen que los alcohólicos son aquellos que se encuentran en las calles, pero un individuo no llega a ese estado de la noche a la mañana, antes la persona ha perdido su trabajo, su familia y su salud debido al alcohol.

http://www.prensalibre.co.cr/2008/abril/29/abanico01.php

No hay comentarios: